¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más demandados en las clínicas dentales.

Con este procedimiento además de mejorar la apariencia de los dientes, también es una acción que aumenta la confianza y autoestima de quienes lo reciben. A lo largo de este artículo, veremos en qué consiste el blanqueamiento dental, diferentes métodos que existen y sus beneficios y los posibles riesgos. Además de los cuidados posteriores que hay que llevara a cabo para mantener los resultados.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental tiene como objetivo aclarar el color de los dientes eliminando las manchas y posible decoloración que tengan. Existen diversos factores, como pueden ser el consumo de café, té, vino tinto, tabaco, la edad, la genética e incluso la toma de ciertos medicamentos.

Métodos de blanqueamiento dental

Existen varios métodos de blanqueamiento dental, que pueden ser realizados en la clínica dental o en casa supervisados por un profesional.

  • Blanqueamiento en la clínica dental

El realizado en la clínica dental es más rápido y efectivo. Existen varios métodos:

  1. Blanqueamiento con luz LED.Con este método se emplea un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno. Se aplica en los dientes y después se activa con una luz LED especial para acelerar el proceso de blanqueamiento. Suele durar entre 30 y 60 minutos y requiere varias sesiones, según el grado de decoloración y el resultado que se vaya a desear.
  2. Blanqueamiento con láser. Es similar al anterior, también utiliza un gel blanqueador que se activa con una luz láser. Este procedimiento suele ser más caro, pero normalmente ofrece mejores resultados y más rápidos.
  • Blanqueamiento casero supervisado

Los tratamientos de blanqueamiento casero son una opción popular. Están supervisados por un dentista y estos tratamientos suelen consistir en Kits de blanqueamiento, que incluye férulas hechas a medida o Bandas blanqueadoras.

Beneficios del blanqueamiento dental

El realizar un blanqueamiento dental tiene numerosos beneficios tanto estéticos como psicológicos:

  • Mejora de la apariencia

El blanqueamiento dental transforma la sonrisa en una brillante y atractiva, rejuveneciendo la apariencia de una persona y consiguiendo que se vea más saludable.

  • Aumento de la confianza y autoestima

Una sonrisa más brillante aumenta de forma notable la confianza y la autoestima de una persona. Si una persona se siente bien con su sonrisa, tiende a sonreír más y a sentirse más segura en cualquier interacción social y profesional.

  • Resultados rápidos

Además, muchos métodos de blanqueamiento, sobre todo los que se realizan en la clínica dental, ya ofrecen resultados visibles a partir de la primera o segunda sesión.,

Riesgos y consideraciones

Aunque este procedimiento habitualmente es seguro, es cierto que existen algunos riesgos y consideraciones a tener en cuenta:

  • Sensibilidad dental

Hay personas que pueden experimentar sensibilidad dental durante o después de realizar el tratamiento. Normalmente comentar al dentista sobre cualquier sensibilidad previa para que ajuste el tratamiento en caso de ser necesario.

  • Irritación de las encías

El gel blanqueador al entrar en contacto con las encías también puede causar irritación o incluso quemaduras. Motivo por el cual, el tratamiento debe ser supervisado por un profesional y este riesgo sea mínimo.

  • No todos los dientes pueden blanquearse

Este procedimiento no es efectivo en todos los tipos de decoloración. Existen manchas causadas por determinados medicamentos, como la tetraciclina, o cuando existe daño dental severo, que pueden no responder bien al tratamiento. También hay que tener en cuenta que, las coronas, carillas y empastes no se blanquean y puede que tengan que ser reemplazadas para coincidir en tono con los dientes blanqueados.

Cuidados posteriores al blanqueamiento dental

Para mantener en condiciones óptimas los resultados del blanqueamiento dental, es importante seguir algunos cuidados:

  • Higiene oral adecuada

Es fundamental cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y visitar al dentista de forma regular.

  • Evitar alimentos y bebidas que manchan

Para ello hay que reducir el consumo de café, té, vino tinto y alimentos con colorantes intensos y así prevenir la aparición de nuevas manchas en los dientes.

  • Productos de mantenimiento

Es recomendable usar pastas dentales o enjuagues bucales blanqueadores que ayuden a mantener los resultados del tratamiento.

 

Como hemos podido ver, el blanqueamiento dental es un procedimiento muy eficaz y popular a la hora de mejorar la apariencia de los dientes y la confianza en uno mismo. Existen varios métodos disponibles, tanto en la clínica como en casa. Consultar con un dentista es fundamental para asegurar que el tratamiento sea seguro y eficaz. Con el cuidado posterior adecuado, una sonrisa mucho más blanca y brillante puede durar mucho tiempo, con beneficios estéticos y emocionales significativos.